Seleccionar página

La actividad tuvo lugar el miércoles 23 de noviembre en el marco del “Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras”, fecha establecida por la ONU Mujer. Fue una jornada donde mujeres de diferentes rubros compartieron sus experiencias siendo emprendedoras y empresarias en sus ciudades.

En el marco del “Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras”, el Municipio de Río Grande llevó adelante el “Ciclo de charlas Nosotras Podemos” el miércoles 23 dado que es el día establecido por la ONU Mujer. La fecha establecida tiene como fin empoderar y reconocer el trabajo de todas las mujeres emprendedoras y empresarias del mundo y para promover la igualdad de género en el ámbito de la producción como del empleo.

Fue una propuesta que organizó la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad junto con el acompañamiento de la Cámara de Comercio. “Se planteó como una jornada de reflexión e intercambio de experiencias dentro de 3 ejes”, expresó Alejandra Arce.

El primer eje fue de “Consolidación emprendedora” a cargo de Priscila Gómez, quien es empresaria dueña del Centro Médico de Estética y Nutrición Blo. “Ella logró sacar al mercado su propia marca BioSkin de cosmética aprobada por ANMAT, la cual es trabajada con un laboratorio francés”, detalló la Secretaria de la Mujer, Género y Diversidad.

Mientras que, el segundo panel se enfocó en el “Desafío emprendedor” integrado por 3 referentes de diferentes temáticas. “Belén Gutiérrez es parte de ‘Tejiendo en Grande’ y contó que lograron concretar con una acción asociativa donde produjeron a escala uniéndose entre 4 tejedoras de amigurumis”, indicó. Asimismo, agregó que “siguió Eugelia Batista, quien fue invitada especial de Tolhuin, liderasa de su PyME familiar ‘Turberas Aires del Sur’, la cual es del rubro minería, un sector masculinizado” y, en esa línea, Arce destacó que Batista “contó cómo se responsabilizó de llevar la empresa familiar luego de que su marido falleciera y, pese al dolor y el afrontar el trabajo duro con maquinarias, persistió y salió adelante con sus hijos”.

El 2° panel lo concluyó Ana María Mancilla Ojeda de la Asociación Gremial Industrial y Artesanos de Magallanes; así como Haydee Saavedra Alarcón de la Cámara de empresarias de la Patagonia Chilena. “Ambas mujeres vinieron de Punta Arenas con el objetivo de contarnos sus experiencias dentro de estas organizaciones, las cuales fueron creadas a partir de las necesidades de las mujeres, así como las que llevan adelante actividades como ferias, compras conjuntas de materia prima y la vinculación de los compradores con los productos de sus asociados”.

Finalmente, en el último eje estuvo Florencia Palumbo, licenciada de Recursos Humanos. Arce manifestó que “nos compartió su charal ‘Creétela Mujer’ donde se generó un espacio de reflexión motivador ya que, a través de cuestionarnos las creencias que nos limitan, comprenderemos que encontrar y hacer lo que amamos nos guiará al logro de nuestros sueños”.

Por último, la funcionaria municipal afirmó que “fue una jornada sumamente gratificante donde las emprendedoras que participaron se fueron con la mirada positiva de seguir y en preservar”. Desde la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad se generan este tipo de jornadas dado que es fundamental fortalecer el autoestima y la autonomía económica, lo cual es parte de la prevención de las violencias y es parte del camino hacia la igualdad.