Seleccionar página

Se trata de un nuevo espacio para la formación de las y los jóvenes de la ciudad en la industria del conocimiento. La obra será financiada por el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. “Esta obra significa innovación tecnológica, formación en conocimiento y salida laboral para nuestros jóvenes”, afirmó el intendente Martín Perez.

En el marco de la agenda de trabajo que Martín Perez desarrolló en Buenos Aires, el Intendente firmó junto al presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, la construcción de la Tecnoteca. Un nuevo espacio para potenciar la inclusión y formación digital de las juventudes, que permitirá vincular a la ciudad con las oportunidades que genera la economía del conocimiento. En la firma estuvo presente el secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro, el subsecretario de Innovación Pública, Jonatan Bogado, y el director General de Modernización y Nuevas Tecnologías, David Massimino.

La construcción de la Tecnoteca surge a partir de un proyecto presentado por el Municipio de Río Grande, en el marco del Proyecto TIP.ar Tecnotecas para la Innovación Popular Argentina. Tras ser evaluado por el FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino), nuestra ciudad fue una de las cuatro seleccionadas en todo el país para la construcción de este innovador espacio.

El intendente Martín Perez extendió su agradecimiento al Gobierno Nacional, especialmente al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación, Daniel Filmus, y al presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano. “Hemos tenido un acompañamiento muy importante, con obras que están transformando la ciudad”, afirmó Perez, destacando que en este caso “el proceso ha sido distinto. Esta obra tiene que ver con construir de abajo para arriba; consolidando a través de una obra una política que viene llevando adelante el Municipio de Río Grande e impulsada por el Fondo Tecnológico Argentino, de la Agencia I+D+i”.

En este sentido, remarcó que “desde el Municipio venimos llevando adelante un trabajo sostenido en cuanto a innovación tecnológica, el conocimiento y la formación de nuestros jóvenes. Destinando muchos recursos de nuestro presupuesto, en nuestro Espacio Tecnológico que es base para esta Tecnoteca”.

Perez expresó que “desde Tierra del Fuego, estamos dando una discusión muy profunda. Desde el punto de vista de nuestra industria, de la economía del conocimiento y el desarrollo de nuestras habilidades” y afirmó que “la importancia de estas políticas radica, también, en comprometer y consolidar nuestra soberanía. Hacer una obra como esta Tecnoteca es hacer soberanía”.

Por último, el Intendente subrayó que “queremos que nuestros pibes tengan oportunidades. Y esto pasa por la innovación, por la economía del conocimiento. Esta Tecnoteca viene a potenciar todo el trabajo que estamos haciendo, viene a cambiar la cara de nuestra ciudad”.

Por su parte, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, indicó que “hace tiempo me tocó acompañar el Espacio Tecnológico de Río Grande. Un espacio con la misma idea de esta Tecnoteca, para generar oportunidades, valor agregado y la posibilidad de acceder a la tecnología. Un camino que se ha ido afianzando desde Río Grande haciéndolo de una forma más amplia para todos”.

Peirano subrayó que con esta Tecnoteca “estamos sentando las bases para que muchos chicos y chicas se sientan parte de este empuje y puedan contribuir” a lo que agregó que “los estamos esperando para que formen parte de este proyecto”.

En cuanto a la inversión para la construcción de este nuevo espacio, señaló que “son 500 millones de pesos que para nosotros son una idea, un movimiento y un compromiso efectivo”.

Por último, remarcó que “las Tecnotecas tienen que ser un punto mucho más allá en el mapa, tiene que ser una red. Vamos a trabajar para que finalmente este proyecto tenga ese encuadre y que Río grande en ese sentido este mucho más cerca del resto del país”.