Seleccionar página

Río Grande Sustentable

Proyectamos para lograr una Río Grande sustentable.

Política Ambiental

Planificamos nuestra agenda de trabajo basándonos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas en su agenda 2030, fijando cuatro ejes de trabajo:

La valorización de los residuos.
El fortalecimiento de las Reservas Naturales Urbanas.
La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a través de energías alternativas en espacios de uso público con el fin de aprovechar las ventajas económicas y ambientales de la generación de energía de fuentes renovables.
La tecnología disponible para disminuir el consumo de energía, principalmente en los edificios institucionales.

Fortalecemos el Control Ambiental mediante agentes inspectores formados y comprometidos con nuestra ciudad y su cuidado.
Creemos que Río Grande debe ser un gran pulmón verde, por eso destinamos recursos para fortalecer los espacios verdes, veredas y paseos. El diseño de un plan de arbolado urbano debe ir acompañado de un compromiso de todos, como vecinos comprometiéndonos en el mantenimiento del espacio común.
A fines de 2020, reafirmamos el compromiso con el Pacto Global de Alcaldes, la mayor alianza a nivel global, de autoridades locales por el clima y la energía, con más de 10.000 localidades comprometidas en más de 135 países y adherimos a la RAMCC con lo cual se facilitan los vínculos con otras localidades que ya están trabajando en acciones contra el cambio climático, para fortalecimiento de nuestros equipos técnicos y para la construcción de lazos con las ciudades que están más avanzadas. De este modo nos vinculamos con los principales actores a nivel mundial y nacional en cuanto a los efectos del cambio climático.
Concretamos junto a la Misión Salesiana Nuestra Señora de la Candelaria la declaración de la Reserva Natural Urbana Público – Privada Cabo Domingo, permitiendo resguardar un lugar emblemático de nuestra ciudad y proyectar su puesta en valor.

Educación Ambiental

Educación ambiental para fortalecer nuestro entorno natural con infraestructura de calidad para los vecinos y turistas que gustan de la naturaleza.
Elaboramos el Programa de Educación ambiental no formal destinado a los niveles inicial, primario y secundario para que a través del conocimiento del entorno que los rodea, niños y jóvenes de nuestra ciudad, puedan desarrollar sensibilidad ambiental y toma de conciencia para las generaciones presentes y futuras.
Para ello elaboramos un proyecto de mirador y de oficina de atención al visitante a instalar en la Reserva Punta Popper que sirva de marco referencial a las múltiples actividades que desarrollamos tanto en esta reserva como en Costa Norte y Laguna de los Patos: avistamiento de aves, circuito de senderos y visitas guiadas.

Puntos Pet

En respuesta a políticas públicas vinculadas con el aprovechamiento de los residuos reciclables, implementamos campanas verdes fijando como meta llegar a los 100 en el año del centenario de la ciudad. Realizamos la primera venta de chatarra de la Provincia, lo que permitió sanear parcialmente el predio con el que cuenta el Municipio para tal destino, obteniendo ingresos monetarios de gran valor para la gestión ambiental.

Foro Ambiental

Como parte de las actividades desarrolladas por el municipio conmemorando la Semana del Ambiente, y en el marco de los festejos por los 100 años de la ciudad, se llevó a cabo de manera virtual un Foro Ambiental en el mes de junio con el fin de compartir conocimientos sobre los trabajos que se están realizando en nuestra región. Del mismo, participaron profesionales de las Universidades de Tierra del Fuego, del CADIC-Conicet, el CITDF y del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales de la provincia y profesionales independientes.
De la apertura participó el intendente Martín Perez y el Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, quien brindó su apoyo y acompañamiento a los proyectos en materia ambiental que se desarrollan en el Programa Casa Común en nuestra ciudad.

La gestión de residuos, la remediación de suelos y la contaminación costera fueron parte de las principales temáticas que se abordaron durante las jornadas de exposiciones.
Desde el Municipio entendemos que el desarrollo productivo y el crecimiento urbano no pueden ser a costa del deterioro ambiental, aspiramos a lograr un desarrollo sostenible, que contempla tres aspectos fundamentales: el económico, el social y el ambiental como política integral con visión de futuro.

Limpieza urbana

Garantizamos la higiene de nuestra ciudad mediante la recolección de residuos dispersos, desinfección y saneamiento de espacios públicos, garitas de colectivos, plazas y paseos.
Realizamos la recolección diferenciada de cubiertas en desuso, que fraccionamos y destinamos en un lugar diferente al relleno, permitiendo no mezclarla con la basura domiciliaria y acopiarla selectivamente.

Caracterización de residuos

Estamos trabajando para revalorizar nuestros residuos. Realizamos la caracterización de RSU domiciliarios para conocer la composición de éstos. Los datos que obtuvimos nos permitirán planificar y dimensionar los sistemas de gestión de RSU, más acordes a nuestra realidad, apuntando al principio de la economía circular.
También realizamos, junto al INTI, un relevamiento en las industrias locales que nos permitirá caracterizar los Residuos Industriales no peligrosos.

Destacado

» Proyectamos una ciudad donde aquello que es un desperdicio se convierta en una oportunidad «

Compartir esto